¿Por qué cuesta tanto el diseño de un logo profesional?
Entendemos que puede ser chocante para la gente que una agencia creativa pueda cobrar miles de euros por un símbolo tan simple. Muchos empresarios se sorprenden cuando reciben una cotización para diseñar un logo de un diseñador de marca, agencia de branding, empresa de marketing o agencia de publicidad.
Los logotipos van desde gratuitos hasta decenas de miles de euros, y todos hemos leído sobre logotipos que cuestan a las empresas y a los gobiernos millones de euros. Esta loca gama de precios puede ser difícil de explicar.
¿Por qué son tan caros los logos? Un diseño de logo puede ser tan caro porque el proceso de llegar a un logo de alta calidad lleva tiempo y talento, y un gran logo puede ayudar a un negocio a tener éxito.
Un logo diseñado profesionalmente es el resultado de un largo proceso llamado "embudo de diseño". Muchas ideas se vierten en la parte superior del embudo para llegar a un excelente diseño al final. Por lo tanto, hay mucho trabajo detrás del diseño de un logo que puede ser apreciado cuando se mira el resultado.
¿De cuánto dinero estamos hablando?
El diseño de un logo puede variar entre 15 y 15.000 euros. ¡Menudo rango!
Los logotipos no son todos costosos. Un empresario tiene la opción de tener un logo diseñado a bajo precio. Un logo barato puede ser apropiado dependiendo de la edad y la etapa de la organización, así como su capacidad financiera.
Hay opciones para los logotipos gratuitos. Algunas de las plataformas de diseño gráfico y web para novatos, tienen software gratuito para generar logotipos. Hay el Wix Logo Maker, el Squarespace Logo Maker, y el Canva Logo Maker.
Hay opciones de logotipos baratos que son diseñados por una persona real con cierta experiencia. Estos logos pueden variar entre 0€ y 400€. La mayoría de las imprentas y empresas de diseño web ofrecen un diseño de logo como complemento, y a veces incluso lo ofrecen gratis en un pedido grande. Los empresarios también pueden hacer ofertas bajas en concursos de diseño como el 99 Designs o contratar a un freelancer barato al otro lado del mundo a través de plataformas como Fiverr. Y, por el precio de un almuerzo, una caja de cerveza o una botella de vino, siempre puedes contratar a un amigo o colega que sepa cómo usar Adobe Illustrator para crear un logo.
Estas opciones gratuitas y baratas pueden ser justo lo que el doctor ordenó. No tiene sentido invertir en un logo si no está seguro de que su empresa saldrá adelante. Un logo barato está bien si sólo estás sumergiendo el dedo del pie en el agua o probando el mercado. ¡Quién sabe!
Lo que sorprende a los empresarios es el precio de los diseños de logotipos de diseñadores de marcas profesionales y agencias de marketing. Estos lugares pueden cotizar desde 2500 euros y hasta 15.000 euros por un paquete de branding.
Si usted ve un logotipo como una simple forma genial y algún texto en una fuente agradable, entonces pagar miles de dólares o euros es bastante alucinante.
Logos famosos de un millón de dólares.
¡Los logos para grandes corporaciones y gobiernos pueden costar de 100.000 a 100.000.000 de euros!
Lo que es aún más sorprendente es el presupuesto de los diseños de logotipos corporativos. Todos hemos leído sobre el diseño de logotipos que pueden costar más de un millón de dólares.
Es sabido que, Pepsico pagó a The Arnell Group 1.000.000 de dólares por su actual logotipo, que era sólo ligeramente diferente del anterior.
Y algunas empresas pagaron incluso más que eso; mira este artículo sobre el diseño de Medium by Inkbot con ejemplos desde 280.000 dólares (Ciudad de Belfast, Irlanda) hasta 210.000.000 dólares (BP: British Petroleum)
¿Por qué los diseños de logotipos cuestan tanto para estas grandes empresas?
Estos proyectos de grandes agencias son de un alcance mucho más amplio y mucho más complicado que el mero diseño de un logo. Los grandes cambios de marca significan que cada pieza de marketing que la empresa utiliza necesita ser rediseñada.
Un esfuerzo tan grande significa que los ejecutivos de las empresas clientes exigen que la agencia se asegure de que el diseño del logo es la mejor dirección. Este compromiso con la excelencia significa que se presenten y prueben en el mercado cientos de logotipos conceptuales, ¡y entonces comienza el trabajo duro! Si una agencia debe tener un equipo de unos treinta profesionales trabajando a tiempo completo durante un año, entonces un millón de dólares parece más razonable.
¿Qué se incluye en un diseño de logo profesional?
Es difícil apreciar el tiempo, los recursos y la experiencia que entra en un logo diseñado profesionalmente.
¿Qué le da derecho a las agencias de diseño de marcas a cobrar tanto por una pieza de diseño tan pequeña y simple? No parece que se necesite mucho para un diseño de logo, así que ¿cómo podría ser caro?
En la superficie, un gran diseño de logo parece tan simple que no puede llevar tanto tiempo de diseño.
La verdad es que los diseñadores gráficos sólo dedican unas pocas horas al diseño final del logo. Pero se necesitó mucha investigación de fondo y cientos de ideas y docenas de diseños de logotipos alternativos para llegar con confianza a ese diseño final.
Aunque el resultado final es rápido y sencillo, el proceso para llegar a un logo bien diseñado lleva tiempo.
Este proceso se llama embudo de diseño. Cuantas más ideas pongas en la parte superior, más posibilidades tendrás de obtener un buen resultado.
Un diseñador de logotipos profesional invierte tiempo en comprender la visión del fundador, su gusto y los atributos que el logo debe tener para contribuir al éxito de la empresa. El diseñador investiga otras piezas de diseño que son análogas a esa visión, y las comparte con el empresario para asegurarse de que están en la misma página.
Un proyecto de logo profesional puede tener cientos o más de mil conceptos de logo esbozados. Generalmente, se eligen de diez a veinte para desarrollarlos completamente en Adobe Illustrators. Todos estos logotipos preliminares reciben el mismo tiempo y atención que el logo final porque el logo final está ahí... en algún lugar.
Un diseñador de marca profesional se tomará el tiempo de probar el nuevo diseño del logo en las tarjetas de presentación de una empresa, en los letreros, en los vehículos, en la ropa, etc. para asegurarse de que va a funcionar en todas partes.
A veces el proceso de diseño del logo incluye pruebas de mercado. A grupos secretos de personas en el mercado objetivo de la marca en cuestión se les pide su opinión sobre los conceptos del logo. Las pruebas sacan a los logos de los argumentos sobre el gusto, y los llevan al mundo real y a cómo la gente real del mercado reaccionaría al logo. El requisito de las pruebas de mercado es típico cuando se cambia la marca de una gran empresa; las grandes organizaciones deben hacer todo lo posible para evitar el lanzamiento de una nueva identidad de marca y que la gente la odie, como ocurrió con Tropicana.
El proceso de prueba de mercado es costoso. Se necesita el tiempo y buenos profesionales para llevar a cabo el proceso de manera imparcial. Los participantes también quieren ser recompensados con regalos o incentivos en efectivo.
El proceso de diseño de un logo es largo y complicado. Pero si trabajas en el proceso, entonces el resultado es simple, elegante, y funciona para el negocio: un gran logo.
¿Vale la pena un logo tan caro?
Un logo diseñado profesionalmente puede traer más negocios y se puede proteger legalmente, registrando la marca.
Un logo diseñado profesionalmente puede contribuir al crecimiento de una marca.
Su empresa sólo tiene una oportunidad de causar una primera impresión. La estética de una marca tiene efectos en la probabilidad de que un cliente o usuario potencial se interese por ella.
Usted sabe que esto también es cierto. ¿Ha rechazado un negocio, una aplicación o una organización benéfica porque se veía mal y poco confiable?
Los logotipos bien diseñados aumentan las ventas y las contrataciones. Los logotipos diseñados profesionalmente inspiran confianza en el negocio. Un logotipo bien diseñado es una señal que el cliente busca al elegir los negocios con los que asociarse, especialmente cuando su dinero, salud o bienestar están en juego.
Un logo diseñado profesionalmente puede atraer a una clientela de mayor capacidad financiera.Los clientes más adinerados son más sensibles a la diferencia entre un logo amateur y un logo profesional. Como resultado, frecuentan negocios que tienen logos simples y elegantes. El logo de un negocio no es lo único que atrae o repele a los clientes de alto nivel, sino que contribuye.
Por ejemplo, un salón con un logo de alta gama atraerá a clientes más adinerados que uno con un logo cutre. La gente que necesita que le arreglen el pelo para las galas y las bodas de lujo no quiere arriesgarse con una peluquería cuando el cartel de su salón muestra una ilustración azul sobre blanco de una mujer con un corte de pelo popular en los años 80.
Un logo de diseño profesional puede ser la base de una marca.Invertir en un logo es también una inversión en la marca de su negocio. Una empresa con un logo profesional tiene el potencial de convertirse en una marca valiosa. Un logo simple y memorable puede ayudar a un negocio a crecer su reputación porque es simple, único y, por lo tanto, fácilmente recordable.
Un logotipo mal diseñado puede no construir una reputación. En el peor de los casos, un logo barato puede ser el ancla de un barco que un buen negocio está arrastrando.
Un logo profesional puede protegerse legalmente. Un logo diseñado correctamente es totalmente personalizado. Un diseñador de marca profesional comenzará cada logo desde cero, diseñado específicamente para las cualidades únicas de la empresa. Un logo profesional es como un traje hecho a medida.
Los logotipos únicos están protegidos por los derechos de autor. Si quieres ir más allá, puedes solicitar una marca registrada. Ambas protecciones legales requieren que el logo sea novedoso y único.
Un diseñador gráfico barato o un software generador de logotipos en línea reutilizará los diseños entre los clientes.
Si un negocio hace uso de un logo, entonces puede que encuentre otra empresa que haga negocios con un logo muy similar. No hay recurso legal para que dejen de hacer negocios con ese logo.
Los derechos de autor o una marca comercial no son legalmente exigibles si el logo es derivado de otro logo. En otras palabras, si un logo es una copia de otro logo u otro diseño, entonces no puede ser protegido.
Parte de las condiciones de uso de los generadores de logotipos es que la empresa del sitio web conserva el derecho de utilizar ese diseño para otros clientes. Debido a que los logotipos se basan en una biblioteca de símbolos y fuentes, necesitan poder ofrecer esa biblioteca en el futuro.
Un logo diseñado profesionalmente es en realidad múltiples logos.
Un profesional del diseño de logotipos ofrecerá su diseño final en una variedad de formatos para diferentes situaciones.
Ofrecemos a nuestros clientes un logo horizontal, un logo vertical, un logo de formato cuadrado, un icono, y un logotipo de palabras. Luego creo una versión para un fondo claro, una versión para un fondo oscuro, y opciones de un solo color todos esos formatos. Todo esto suma hasta quince versiones únicas del logo.
En el entorno de marketing de hoy en día, una marca necesita un logo que funcione a pequeña escala (por ejemplo, un icono de Twitter) y a gran escala (como la señalización de un edificio).
Los diseñadores profesionales de logotipos están diseñando un conjunto de logotipos que respondan a las necesidades de los clientes. Hay diseños de logotipos destinados a ser legibles y reconocibles en una variedad de escalas.
Un conjunto de logotipos adaptables requiere mucha reflexión y tiempo para asegurarse de que la marca sigue siendo reconociblemente consistente en todas las escalas.
¿Por qué no escoger un logo barato? ¿Qué podría salir mal?
Cuando una empresa no se toma el tiempo y el esfuerzo de clavar su logo, se arriesga a ser percibido como una broma y requiere un costoso cambio de marca en el futuro.
Las empresas con logotipos de mala calidad luchan una batalla cuesta arriba. Tienen problemas para atraer clientes, ventas, donaciones, inversiones, talento, etc.
Un logo mal diseñado indica a la gente externa que un negocio no debe ser tomado en serio. Podría ser una estafa.
Estos empresarios claramente no toman su negocio en serio. Ni siquiera están dispuestos a invertir en su propio negocio, así que ¿por qué una persona externa haría negocios con ellos?
Un logotipo mal diseñado puede hacer que la empresa tenga que pasar por un proceso de cambio de marca muy costoso.
Tener un logo diseñado profesionalmente puede costar unos pocos miles de euros en la parte delantera, pero tener que reemplazar un logo mal diseñado años después de que la empresa haya empezado a funcionar costará entre decenas de miles y millones de euros. Es costoso reemplazar los carteles, reimprimir los materiales de marketing, reemplazar los uniformes, etc.
¿Quiénes se creen que son estos diseñadores de logos?
Hay muchos diseñadores gráficos amateurs. Probablemente tienes al menos tres personas en tu red inmediata que saben cómo usar Adobe Illustrator.
Pero una persona no es un diseñador de logotipos profesional sólo porque sabe utilizar el programa. Como hemos discutido, un diseñador amateur puede hacer daño a su credibilidad y reputación.
Los diseñadores de logotipos profesionales están muy solicitados. Hay grandes empresas que buscan sólo el trabajo de los mejores diseñadores. Las agencias de publicidad y las empresas de marketing absorben rápidamente a estas personas talentosas porque aprecian cuánto puede vender su trabajo.
Los diseñadores que son particularmente hábiles en el diseño de logotipos y que se enorgullecen del oficio son difíciles de encontrar. Tienen años de experiencia y conocen tanto el lado empresarial de las marcas como el arte del diseño visual. Una persona que puede diseñar consistentemente logos de alta calidad y genuinamente únicos está entre el diez por ciento superior de los diseñadores gráficos.
Pueden elegir sus trabajos porque son una raza limitada que tiene una gran demanda. Eligen trabajos de gran impacto o bien de alta remuneración, pero normalmente ambos.
Los diseñadores de marcas de primera línea son como un atleta de primera línea. Los mejores deportistas ganan mucho dinero porque son ganadores de los juegos. Los contratas porque deberían ganar partidos para tu equipo, en vez de para el equipo de tu oponente. Están probados como marcadores de la diferencia.
Conclusión. Tómese el diseño de logotipos en serio, tanto si tiene mucho dinero para un logotipo como si no.
El logo de su empresa tiene el potencial de hacer o deshacer su negocio. Debe tomar el proceso en serio, incluso si no puede permitirse trabajar con los mejores diseñadores.
Nada impide que un aficionado haga un gran diseño de logo. Un novato puede encontrar un buen diseño de vez en cuando, donde un profesional lo encuentra siempre. Si trabajas con un diseñador amateur, entonces depende de ti asegurarte de darle una dirección clara y hacer todo el trabajo de fondo y luego pagarle lo suficiente para que proponga múltiples diseños.
Pero si tienes el dinero para trabajar con un profesional, probablemente deberías hacerlo. Sólo reducirá el riesgo de tener que cambiar de marca en el futuro... y eso podría ser bastante costoso. Invertir en un gran diseño de logo es como mudarse a una gran oficina. Tal vez sólo tenga suficiente dinero para alquilar una pequeña oficina, pero tal vez descubra que su empresa crece rápidamente y se vea obligado a hacer una mudanza costosa. Pero si alquilas una oficina más sustancial de lo que necesitas, entonces puedes crecer y crecer y crecer.