Mantenimiento del sitio web: por qué su página web nunca se termina
Construir una página web es un trabajo duro, no sólo para nosotros, sino también para los clientes. Colaboras con tu desarrollador web para planificar, diseñar, desarrollar, probar, añadir contenido y probar un poco más. Después de mucho tiempo y esfuerzo, tu bonita y flamante nueva página web por fin está en marcha!Construir una página web es un trabajo duro, no sólo para nosotros, sino también para los clientes. Colaboras con tu desarrollador web para planificar, diseñar, desarrollar, probar, añadir contenido y probar un poco más. Después de mucho tiempo y esfuerzo, tu bonita y flamante nueva página web por fin está en marcha!
Y entonces ya has terminado, ¿verdad?
Te equivocas!
Tu página web es una entidad móvil, funcional y en evolución que requiere un cuidado trabajo y mantenimiento regular para obtener el mejor rendimiento posible de tu inversión. En pocas palabras, ¡tu página web nunca está terminada!
Una página web es como un coche. Si no lo llenas de gasolina, lo llevas al mecánico y le das un lavado y pulido regular, no funcionará como un sueño, y no se mantendrá limpio y fresco.
¡Y esto puede llevar a todo tipo de rompecabezas!
Un diseño anticuado puede constarte el negocio.
Para la mayoría de los negocios, un sitio web puede ser el primer punto de contacto que los clientes potenciales tienen con su marca. Esta regla no sólo se aplica al comercio electrónico: la gente usa la web para investigar cualquier cosa y todo. Incluso si usted es un proveedor de servicios cara a cara, lo más probable es que sus clientes lo consulten en internet antes de levantar el teléfono (aunque sea sólo para obtener su número).
Si tu página web está atascada en los 90 y parece "tan web 1.0", no estás transmitiendo una imagen de innovación, dedicación o fiabilidad exactamente. La calidad de tu servicio será juzgada por la calidad de tu página web.
Pregúntate a ti mismo: ¿cuándo construiste tu página web? Si tiene dos años o más y no ha tenido una actualización de diseño, es hora de una actualización. Esto no significa necesariamente que tenga que rediseñar absolutamente todo (su logotipo, por ejemplo, podría ser adecuado para su reutilización). Pero dar a tu página de inicio un aspecto fresco y revisar el aspecto de las áreas de encabezado y pie de página, los menús y las plantillas con algunas fuentes actuales y un espacio en blanco limpio pueden hacer maravillas. Mira lo que hacen los competidores de tu sector y mira la diferencia. Busca siempre las recomendaciones de un profesional del diseño.
El contenido debe ser fresco y relevante
El contenido anticuado dice "No me importa". Y si no te importa tu página web, ¿por qué debería importarle a un cliente potencial?
Si tienes un blog o un artículo de noticias y tu última actualización fue en 2011, entonces debes ponerte en marcha de forma rápida. Es mejor no tener una sección de noticias que tener una que nunca se usa.
Mantener el contenido de su página web actualizado es importante porque:
Es bueno para Google
A Google le gusta cuando pones nuevo contenido en tu sitio web. Así, tu página tendrá una mejor clasificación en las búsquedas, ya que el contenido se mantiene actualizado y, por lo tanto, es más relevante para los usuarios de Google. Además, si su contenido es bueno, otras empresas volverán a enlazarlo y los enlaces genuinos a su contenido son buenos para la autoridad de su sitio web en los motores de búsqueda.
Demuestra a tus clientes que eres real
Los blogs regulares, las actualizaciones de productos y otras noticias muestran a sus clientes que, su organización es activa e innovadora en su mercado y que las cosas están sucediendo. También sabrán, por supuesto, que usted está vivo (de lo que no podemos estar seguros si su sitio web fue actualizado por última vez en 2002).
Alienta a los visitantes que vuelven a visitarlo comprometiéndose con ellos
Si publicas contenido nuevo e interesante, añade valor para los usuarios, y es más probable que vuelvan a visitarte regularmente para ver lo que tienes que decir.
Consejo principal: programar fechas regulares tanto para revisar como para escribir contenido te ayuda a mantenerte al tanto de las cosas y asegura que todo se revise al menos una vez al año.
Los hábitos de los usuarios cambianLos usuarios de Internet han recorrido un largo camino desde los años noventa. Sus expectativas de lo que constituye una buena experiencia de usuario en línea han aumentado y su sitio web necesita cumplir esas expectativas.
La funcionalidad contraria a la intuición y a los errores es frustrante. Enlaces rotos, navegación confusa o un proceso de compra que no fluye sin problemas son todos falsas experiencias de los usuarios. Piensa en lo que te frustra cuando usas los sitios web. ¿Tiene tu página web el mismo tipo de errores?
Pero eso es sólo un rasguño en la superficie. Considera la audiencia de tu sitio web por un momento. ¿Quiénes son? ¿Cómo se comprometen con tu página web? ¿Por qué la visitan? ¿Está usted atendiendo a sus necesidades? Si tiene formularios en su página web y piensa que los usuarios no están tratando de rellenarlos en un dispositivo móvil, es posible que no sea así (los análisis pueden confirmarlo). Si presta servicios a personas mayores y piensa que no le buscan en línea, de modo que ni siquiera se molesta con una página web, puede sorprenderse al descubrir que sí lo hacen. Manténgase al tanto de los hábitos de sus usuarios para que pueda darles la mejor experiencia posible.
Consejo principal: asegúrese de que los formularios y los enlaces sencillos permanezcan intactos haciendo tests de funcionamiento.
El código de los CMS (Joomla, Wordpress, Drupal...) mejora continuamente
Como la analogía del coche, tu página web también tiene un mecanismo "bajo el capó". Es tu sistema de gestión de contenidos que usas para gestionar tu página web, y esto también necesita actualizaciones regulares.
No actualizar tu página web te deja a ti (y potencialmente a tus clientes) vulnerable a la piratería informática. También se perderá la maravilla de las actualizaciones, que pueden ofrecer un valor añadido en términos de nuevas funcionalidades. Éstas facilitan la gestión del contenido de su sitio web, lo que a su vez facilita el mantenimiento.
Si no te habitúas a mantener tu página web, a relacionarte con tus clientes y a utilizar Google Analytics para analizar las visitas que tiene tu página web y así poder mejorarla constantemente, te estás perdiendo todo lo que la web puede ofrecerte.
Así que no dejes que se estanque!